top of page
Buscar

TIERRAS FÍSICAS

Ingeniero eléctrico en sistemas de Potencia


Todos conocemos los sistemas eléctricos, y sus beneficios para todos nosotros, ya sea de manera personal, comercial o industrial. Pero conocemos poco sobre como protegernos de los efectos provocados por las fallas de estos, ya sea por un corto circuito, una descarga atmosférica o acumulación electrostática.


Debemos saber que todos los sistemas eléctricos generan cargas, las cuales hacen funcionar nuestros aparatos eléctricos (pantallas, computadoras, teléfonos, autos) y deben de ser debidamente manejadas y aisladas para no dañar a las personas o equipos.


Una medida de protección, para proteger tanto usuarios como equipos, es conectar eléctricamente todos los equipos a un “sistema de tierra”, de manera que se libere la energía excedida y se disipe en este sistema evitando que esa energía pase a través de las personas.


Ahora sí, las tierras físicas o también conocida como puesta a tierra, es un sistema de protección que TODAS las instalaciones deben tener.


¿Debo tener una tierra física en mis instalaciones?


TODAS las instalaciones deben tener por Norma Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2015 - DOF y NOM-001-SEDE vigente.


Esta normatividad indica lo siguiente: artículo 250 NOM-001-SEDE.


Los sistemas eléctricos que son puestos a tierra se deben conectar a tierra de manera que limiten la tensión impuesta por descargas atmosféricas, sobretensiones en la línea, o contacto no intencional con líneas de tensión mayor y que estabilicen la tensión a tierra durante la operación normal.


La norma oficial mexicana establece que, los equipos y el cableado eléctrico, así como otros materiales que son eléctricamente conductivos y que tienen la probabilidad de energizarse, se deben de instalar de forma que establezcan un circuito altamente conductivo (o de baja impedancia o resistencia) de manera que faciliten la operación de las protecciones (fusibles o interruptores).


Así mismo, deben tener la capacidad de transportar con seguridad la corriente máxima de falla desde cualquier punto de la instalación, así como establecer una trayectoria efectiva para la corriente eléctrica provocada por la falla.


Recordando siempre que el objetivo es, primero, proteger a las personas y como segundo lugar a los aparatos eléctricos, liberando la carga eléctrica generada no deseada.


¿Cuáles son las cargas eléctricas no deseadas?


Rayos, tormentas eléctricas, cortos circuitos, carga electrostática del medio ambiente, aparatos de alto consumo que generan cargas residuales, etc.


¿Cómo se si mi instalación eléctrica está en óptimas condiciones?


Revisando que exista un cable adicional en el centro de carga /tablero principal, que este bien colocado a tierra el electrodo y que no tenga un color verde en las terminales. (Te recomendamos que consultes siempre a un experto.)


Instalación


La tierra física se llama así porque literalmente la instalación eléctrica se conecta a la tierra, esto se hace mediante una varilla de 2 a 3m de largo, normalmente de acero recubierta de cobre, el acero es para darle resistencia mecánica y el cobre para garantizar una alta conductividad o baja resistencia, aunque puede ser cualquier metal y aleación que sea altamente conductiva. A esta varilla, se le conoce como “electrodo”.


¿Cómo afecta una mala instalación?


Además de que los equipos pueden dejar de funcionar, lo más importante es que pueden causar lesiones a las personas por corriente eléctrica, las cuales se producen cuando esta pasa a través del cuerpo y afecta al funcionamiento de un órgano interno o, a veces, quema el tejido.

Una lesión por electricidad puede ser consecuencia del contacto con maquinaria o aparatos eléctricos defectuosos, o por un contacto involuntario con el cableado doméstico o con líneas eléctricas. La descarga eléctrica que se produce por tocar una toma de corriente en casa o algún aparato eléctrico no suele ser grave, pero la exposición accidental a alto voltaje causa unas 300 muertes cada año en Estados Unidos.

Es recomendable LA ASESORÍA de instaladores profesionales para poderte ayudar a determinar un sistema de tierra adecuado acorde al tamaño de tu instalación eléctrica. Ya que la forma es como debe ser implementado este sistema depende de la complejidad de la misma instalación eléctrica.





1062 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page