top of page
Buscar

3 ASPECTOS VITALES PARA HACER UN DATA CENTER SUSTENTABLE

Francisco Villalba

CEO Power Union


La digitalización es una realidad en el mundo empresarial, son cada vez más las organizaciones que se transforman y buscan nuevas maneras de almacenar la información con la que cuentan, también son cada vez más las que priorizan hacerlo de forma sostenible.

Saber si un Data Center es o no sustentable se deben analizar varios puntos, nos enfocaremos en los que nosotros consideramos más importantes que son; el diseño, consumo energético y eficiencia del equipo de enfriamiento.


1. DISEÑO

Es muy importante un adecuado diseño del centro de datos, ya que es en éste es donde se aloja toda la infraestructura de soporte a los diversos servicios computacionales, y una estructura adecuada permitirá buenos ahorros de energía, de espacio y de costos a mediano y/o largo plazo.

Sabemos que cada compañía debe elegir el diseño adecuado para su propia empresa, no se trata de un procedimiento estricto, sino de buenas prácticas, tomado en cuenta sus objetivos comerciales y no olvidar el constante crecimiento digital, por lo que ver hacia el futuro es un punto relevante que debe tomarse en cuenta en el diseño del proyecto.

En Power Union contamos con expertos certificados que brindan soluciones a la medida, implementando el uso de nuevas tecnologías y energías renovables para lograr la mayor eficiencia con el menor impacto ambiental.


2. CONSUMO ENERGÉTICO

Para entender este punto pondremos un ejemplo, cada uno de los sitios web que visitas al navegar por internet, especialmente los de mayor tráfico, como Facebook o Google están impulsados por grandes centros de datos. Estas instalaciones son grandes consumidores de energía

Los centros de datos consumen el 1% de toda la energía global, las tecnologías de la información generan el 3% de gases de efecto invernadero y se prevé un aumento hasta del 14%, generando un gran impacto ambiental.

Por esta razón los data centers han llegado a ser blanco de nuevas regulaciones gubernamentales, con el fin de buscar la reducción o la eficiencia de este recurso. De ahí nace el término PUE (power usage effectiveness), que mide la efectividad en el uso de la energía en un data center.

PUE = Energía total de la Instalación Energía del Equipo IT


Nuestro objetivo principal es asesorarle para que logre la eficiencia energética que tendrá como beneficios aminorar los costos de operación y el impacto ambiental drásticamente, utilizando nuevas tecnologías y adaptando energías renovables a las instalaciones.


3. EQUIPO DE ENFRIAMIENTO

Además de eliminar el calor y evitar el calentamiento de los equipos de TI, un sistema de aire acondicionado especializado para un data center ayuda a controlar la humedad.

Estadísticamente el 99% de la energía eléctrica consumida en un data center se transfiere en forma de calor lo cual se estima que, por cada unidad de energía eléctrica consumida, se genera casi una unidad de energía en forma de calor, la cual hace que el equipo de refrigeración necesite más o menos una unidad de energía para extraerla. Así, se deduce que un gran gasto en energía eléctrica implica un gran gasto en energía dedicada al enfriamiento, y por esta razón la eficiencia del equipo de refrigeración es de gran importancia si queremos ser sustentables.

Hay diferentes estrategias y tecnologías que ayuda a la eficiencia de la climatización para los data centers, nuestros expertos pueden ayudarle a encontrar la solución que se adecue a sus instalaciones y sacarles el mayor provecho a sus equipos de aire acondicionado.


Todos estos esfuerzos tienen como objetivo mejorar la eficiencia para reducir costos y el impacto ambiental, pero esto no impedirá que la industria de centros de datos siga incrementando el gasto energético.


El constante crecimiento y el uso de aplicaciones de alto consumo de recursos de computación, como la inteligencia artificial o el big data, continuará, por lo que constantemente trabajamos y buscamos entregar las mejores prácticas para el futuro.





35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page