Buscar

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS DATA CENTER

Autor:

Francisco Villalba

Director General


No cabe duda que el fenómeno de la inteligencia artificial es un hecho que está incidiendo en nuestro día a día y muy especialmente dentro de las empresas. Como bien sabemos la Inteligencia artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, unos la aplican para reducir costos, aumentar las ventas, y otros para mejorar procesos.


Hoy en día la IA ya está presente en los Data Center; puede asumir el trabajo rutinario de monitorizar enormes cantidades de datos y hacer que los responsables de TI sean más eficientes en términos de la calidad de las tareas que manejan, tiene el potencial de tomar decisiones más inteligentes sobre la optimización del almacenamiento o la organización por niveles, permite mejorar la seguridad en los datos, etc.


Aun así, es un tema que sigue abriendo debates, hay quienes opinan que la Inteligencia artificial reemplazará las habilidades humanas y que incluso conducirá a la industria hacia instalaciones de "luces apagadas"; es decir sin operadores fundamental como el sentido común, y que en las operaciones de los Data Centers es fundamental.


Lo que la IA hace por nuestros Data Centers hoy en día:





Josué Ramírez Rodríguez, director de Business Development Latam de Uptime Institute, menciona que:


La inteligencia artificial ayuda a tomar mejores decisiones ya que predice y mejora los procesos en cada industria, pero no necesariamente va a minimizar la utilización de un Data Center, por el contrario, se requiere de más equipamiento, procesamiento, memoria, etc. y esto se refleja en mayor capacidad del Data Center, y para operarlos se requiere de personal capacitado.


En conclusión, el uso de la Inteligencia artificial en la gestión de la infraestructura de Data Center, es sin duda un requisito indispensable para nuestro presente y futuro para quienes quieran permanecer en el mercado, pero sin dejar a un lado el valor y aportación tan grande que aún da la fuerza humana; combinado ambas partes se pueden lograr alcanzar y optimizar los objetivos marcados, y evitar en un mayor porcentaje pérdidas importantes de inversión inicial.

42 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo