Buscar

DATA CENTERS, LOS RETOS DE SU IMPLEMENTACIÓN.

Nuestro presente requiere de conexiones robustas a Internet, además de un mayor número de instalaciones para procesar toda la información que generamos día a día.

Los data center permiten el funcionamiento de los dispositivos IoT, sistemas de Inteligencia Artificial, servicios en la nube y recientemente la red 5G por lo que el desarrollo de Data Centers es algo que se ha convertido en más que una necesidad alrededor del mundo.

México empieza a destacar por su implementación en varios estados, entre los que sobresale Querétaro. ¿Pero cómo se implementa un Data Center?

Como toda infraestructura requiere una planeación, y esa planeación requiere objetivos.

En Power Union trabajamos en equipo con nuestros clientes para asegurarnos de entender las expectativas y los procesos necesarios para que el Data Center se desarrolle sin ningún contratiempo.

El paso más importante desde nuestra experiencia, es el diseño del Data Center, este será el pilar más grande para cumplir con los objetivos a corto, mediano y largo plazo de nuestros clientes.


¿Qué aspectos hay que revisar en el diseño de un Data Center?

  • Disponibilidad: es la capacidad de garantizar la continuidad de los servicios, incluso en situaciones de deficiencias.

  • Ubicación debe contar con una amplia disponibilidad de energía, condiciones aptas de temperatura y humedad, bajo riesgo de catástrofes naturales, como inundaciones o terremotos, entre otros.

  • Los edificios o naves deben contar con diseños de alta densidad para que el uso del espacio sea lo más eficiente posible.

  • Eficiencia energética: Este ratio relaciona directamente el consumo total de energía del data center con el consumo de energía de la infraestructura IT.

Para la construcción, es importante considerar que hay muchos sistemas y equipos grandes (como generadores, UPS, etc.) que toman meses para su fabricación y entrega en sitio, lo cual tiene un impacto mayor en el calendario de obra.


Cada uno de los puntos anteriores, irán desmenuzando otros puntos clave para el éxito del proyecto, nuestro equipo de ingenieros (certificados por el Uptime Institute) son los encargados de calcular el equipamiento necesario, realizando cálculos de potencia, ingenierías eléctricas, entregándole el proyecto a la medida.


Un centro de datos debe ser capaz de satisfacer diversas necesidades como la distribución de energía, los sistemas de refrigeración y el espacio. Si el objetivo es lograr una mayor disponibilidad, la infraestructura del centro de datos será más compleja.


RETOS PRINCIPALES

  • Expansión: con el edge computing, el despliegue de la red 5G, la cantidad masiva de generación de volumen de datos y la creciente adopción del cloud computing en las empresas. Los centros de datos continuarán creciendo y empujarán a las empresas a buscar soluciones flexibles y escalables.

  • Estándares de construcción: Cada vez son más los clientes que buscan asegurar que su construcción cumpla con la normatividad pertinente, apoyados con instituciones como Uptime Institute, IDCA.

  • Huella ambiental: Los data centers consumen el 1% de la energía eléctrica a nivel global.

  • Menos latencia: La demanda de acceso a internet implican que se deba seguir trabajando en mejorar la infraestructura de forma constante.

El mundo esta cambiando y las exigencias de conectividad más, es por eso que uno de nuestros principales objetivos es estar siempre a la vanguardia, entregando soluciones que vayan un paso adelantado a nuestro presente.





16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo