Código de Red

¿Qué es el CÓDIGO DE RED

El Código de Red (CR), entrará en vigor en forma obligatoria a partir del 8 de abril de 2019, conjunta los criterios que deben aplicarse para operar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y establece las condiciones a cumplir para la interconexión a la Red Eléctrica (RE).

Se trata de una serie de criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad e implica que los centros de consumo medio y alto deberán cumplir con ciertos estándares tanto en sus instalaciones como en su equipo.

Ventajas de implementar el código red

El Código de Red (CR) tiene el objeto de mejorar la calidad de energía eléctrica en el sistema eléctrico nacional, alineando a los usuarios a que se enfoquen en cuidar las variables eléctricas que más impactan en la Calidad de Energía.

Las variables eléctricas en las cuales se enfoca son:
1) Voltaje.
2) Frecuencia.
3) Factor de Potencia.
4) Calidad de Energía.
-Armónicas de Corriente.
-Flicker.
-Desbalance en Corriente.

¿Cuáles son las sanciones derivadas por no cumplir con el Código de Red?

El Código de Red (CR) menciona claramente las sanciones que se pueden aplicar por no cumplir las disposiciones del código. Las sanciones descritas van de 50,000 a 200,000 salarios mínimos ($4.4 a $17.8 millones de pesos) lo cual representa un gran impacto en la economía de las empresas.
Las sanciones no solo recaen en la responsabilidad económica de las empresas; sino que a su vez, requieren informar al CENACE cuáles serán los Planes de Trabajo que se aplicarán para corregir el problema.